Antecedentes del CBTis 93
Ante la necesidad de generar el desarrollo Tecnológico que demanda el Sector Productivo de bienes y servicios del Municipio de Cárdenas, Tabasco y sus alrededores y para ampliar la cobertura en cuanto al Servicio Productivo para los egresados de las Escuelas Secundarias, se crea y comienza a funcionar el 20 de septiembre del año de 1976, el CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS # 326, lo que actualmente es el CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 93, cuya misión es la de participar con el desarrollo económico, social y cultural del Municipio y del País. Este Centro de Estudios en sus inicios se ubicaba en la Calle Zaragoza, actualmente la Casa de la Cultura de este Municipio.
El principal fundador de este plantel fue el Dr. Ricardo Acuña Anglés, con la participación de los C. Profesores Antonio Quirarte Medina y Carlos Espinosa Castillo, los cuales hicieron las gestiones necesarias para fundar la primera Escuela de Nivel Medio Superior en el Municipio.
El municipio de Cárdenas, se encuentra ubicado en la zona de clima cálido-húmedo, y por su estratégica ubicación geográfica, H. Cárdenas, es hoy en día que este municipio ocupa el 2do lugar de importancia en el Estado de Tabasco, después de Villahermosa, que es la Capital.
El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 326, ofrecía tres carreras de Bachillerato Técnico:
- Técnico en Ventas
- Técnico en aire acondicionado y refrigeración
- Técnico en Fermentaciones
Cada especialidad contaba en su inicio con 50 alumnos y solo existía el turno matutino, estas especialidades surgen después de haber realizado un estudio de Factibilidad, en donde se detectó que estas eran las necesidades demandadas por el Sector Productivo del Municipio.Ete Centro de Estudios operaba con la siguiente infraestructura adaptada para atender a los alumnos y personal administrativo:
- 1 Laboratorio de Química
- 1 Laboratorio de Física
- 1 Dirección que funcionaba como oficinas administrativas
- 3 Aulas
El cuerpo Administrativo estaba formado por el Director, subdirector, contralor, 3 secretarias, 3 intendentes, 1 prefecto y 8 profesores.
Por decreto Presidencial, en 1980 se suprime el sistema CECyT en toda la República Mexicana, quedando solamente ese tipo de escuelas para el Distrito Federal, dependiendo del Instituto Politécnico Nacional; se crean entonces los CBTIS, (CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios) con los mismos objetivos, planes y programas de el CECyT, con la única variante de que existe la pretensión de que los CETis y los CBTis sean Escuelas – Empresas, donde se generen bienes y servicios y se ofrezcan a la sociedad.
En 1979 dentro del Área de Físico – Matemáticas, se implementa la Especialidad de Maquinas de Combustión Interna.
En 1980 da inicio la Carrera Técnico Profesional Secretario Ejecutivo, y en 1982 se liquida del área de Económico-Administrativas la especialidad de Ventas, implementándose en su lugar la especialidad de Administración en el Área de Económico-Administrativas.
En 1997 entran en proceso de liquidación las especialidades de Fermentaciones y Aire Acondicionado y Refrigeración dando lugar a la implementación de dos nuevas especialidades: Laboratorista Químico y Electricidad respectivamente.
En el año 2004 se pone en marcha la nueva especialidad de Computación en el área de Físico-Matemático.
En el año 2006 surge la Reforma Curricular sufriendo un cambio en los planes de estudio entrando en proceso de liquidación la especialidad de Computación dando lugar a la implementación de la especialidad de Informática.